Nuestros Principios

La Asociación Civil Apoyo y Fomento a la Cultura y las Artes surge, ante todo, por la necesidad de los artistas de reivindicar su dignidad ante el Estado y la sociedad como agentes de cambio y transformación social que son mediante sus creaciones artísticas. Por lo que buscamos promover, fomentar y preservar las expresiones surgidas de artistas nacionales e internacionales y darles espacio en todos los medios posibles para su difusión.

Nuestra asociación entiende la necesidad ética de resarcir la dignidad del artista y de sus creaciones que son parte del mundo como representación humanista y de conciencia social, somos una organización civil que primero piensa en el bien común antes que los intereses particulares o de los monopolios que controlan la cultura, y de manera inminente la difusión de las creaciones de los artistas y su protección.

Nuestro proyecto inicia con una profunda adhesión y respeto por el patrimonio cultural de este estado, del país y del mundo; buscando que las expresiones artísticas inspiren en la sociedad la vivencia de valores, tales como: la justicia, la libertad, la igualdad, el derecho y el respeto a la dignidad humana, hoy urgentes en nuestro entorno.
Nuestra Declaración de Principios es marco de nuestra normatividad y los asociados nos sometemos a vivir y promover estos principios.

Nuestra conducta está motivada por la reflexión expresada por Platón en su obra La República: “El arte inspira, el arte forma, el arte educa, el arte fomenta el crecimiento de la conciencia social pero el arte también es esparcimiento sano para la sociedad”.

Primer Principio

Se entiende que el pueblo es quien gobierna y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege la dignidad de todo trabajador y ciudadano mexicano, por lo tanto, todo aquello que no promueva la dignidad del artista y el arte es inconstitucional.

Segundo Principio

El artista y el arte, merecen respeto, por ello, deben ser considerados como instrumentos importantes del fortalecimiento y el crecimiento ético de la sociedad; es por eso que deben fomentarse y apoyarse.

Tercer Principio

El arte y los artistas, requieren ser vistos como trabajo y trabajador convenientes en el territorio nacional, cobijados por las leyes que dimanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; siendo estos sujetos de derechos, obligaciones y penalidades. Se hace necesario entonces, incluírseles en un padrón o lista especifica de acuerdo a su actividad para conformarlos en trabajos y/o proyectos que les incluyan de manera formal y seria, lejos del subempleo o proyectos temporales.

Cuarto Principio

Los artistas son promotores de la identidad cultural de una sociedad, por ello merecen ser promovidos a través de formación y proyectos educativos que fomenten su crecimiento académico e intelectual.

Quinto Principio

Estamos ciertos, que las creaciones artísticas son el mejor vinculo para promover y hacer conciencia en la sociedad respecto a la erradicación de todo tipo de discriminación y segregación motivada por origen étnico, nacional, de género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra acción u omisión que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Sexto Principio

Tenemos como compromiso el promover, difundir, exponer, representar, gestionar y ser conducto para asesorar y canalizar a la comunidad artística y cultural de la República Mexicana y del extranjero ante particulares, autoridades de gobiernos municipales, estatales y federales, alcaldías, condados y delegaciones, gobiernos internacionales, entes financieros, organismos económicos, empresas, patronatos, cámaras de comercio, cámaras de la construcción e industriales, con el objeto de tramitar y obtener una pensión de invalidez, vejez, vivienda digna, renta o donación de habitaciones o estudios para los artistas, así como pop up stores (tiendas emergentes situadas sobre las calles o lugares donde puedan comercializar sus obra) con el objeto de que estos tenga una vida digna.

Séptimo Principio

Es parte fundamental de la asociación el gestionar y ser conducto para recaudar fondos, donaciones, obtener recursos ya sean materiales o económicos de entes privados, públicos, patronatos, fundaciones u organismos gubernamentales de carácter municipal, estatal, federal e internacional con el objeto de financiar proyectos culturales, así como becas, investigaciones, pinturas, planos y procesos arquitectónicos, muralismo, arte corporal, arte digital, arte efímero, arte conceptual y de acción, artes decorativas, artes gráficas, artes industriales, artes y oficios, cinematografía, dibujo, diseño, fotografía, esculturas, grabados, tatuajes, graffitis, historietas, danza, teatro, ballet, pantomima y demás disciplinas y géneros de arte escénico, operas, cantos corales, musicales en todos sus géneros, disciplinas y acepciones, proyectos literarias, culinarios, gastronómicos, olfativos, gustativos y educativos como clases, talleres, películas, videos, documentales, video juegos, aplicaciones informáticas computacionales, programas computacionales, programas de televisión y streaming, exposiciones: permanentes, temporales, itinerantes, especiales y puntuales, móviles, portátiles; así como eventos, conferencias, seminarios, diplomados, coloquios, campañas, jornadas, performance, conciertos, recitales, muestras, galerías, recorridos turísticos y ferias, así como estudios especializados o de postgrado y asistencia médica de todo tipo para los artistas de la República Mexicana y del Extranjero, con el objeto de que estos mejoren su calidad de vida, acrecienten su técnica, talento, acervo cultural y artístico y/o se hagan llegar de materia prima, equipos o los medios adecuados para la elaboración de sus creaciones artísticas.

Octavo Principio

Fomentar y ser promotores de los tratados, convenios y leyes que estén acorde con la Declaración de Principios de la Cooperación Cultural Internacional emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Noveno Principio

Entendemos que la cultura es un medio activo en las soluciones sociales. La cultura es permeable y, por tanto, todos y cada uno de nosotros hemos acogido expresiones, comportamientos, técnicas, etc., adoptadas de otras culturas; herencias culturales promovidas por el paso del tiempo. Esta pluralidad hace necesario tener en cuenta cada una de las necesidades socioeconómicas y valores culturales que en ellas se encuentran, no sólo como una idea demagoga de todos somos iguales, sino porque el conocimiento de otras culturas enriquece enormemente al ser humano, no obstante, no siempre es fácil abordar dichas diferencias, ya que en muchos casos son temas en demasía delicados o en otros no se encuentra una forma viable de introducirlos; he aquí donde la instrucción cultural y formación artística entra en juego, a través de ellas puede abordarse cualquier cultura, cualquier tema controvertido o necesario. Por tanto, no dudamos que el arte pueda derribar las barreras que hay entre las culturas, dado que el arte es la mejor ventana que existe a otra cultura (al mundo), sosteniendo que “el arte es un lenguaje universal”. Es por ello, por lo que abogamos en este proyecto, ya que el arte puede ayudar a las personas en riesgo o en exclusión social a una integración más real y profunda, desarrollando en ellas tanto habilidades sociales, corporales y psicológicas, así como un desarrollo verdadero de la autoestima y el autoconcepto.

Cursos

Pintura, Música, Ingles, Náhuatl, Nutrición, Filosofía

Conferencias

Mesas Redondas, Discusión, Diálogo, Polémica

Exposiciones

Proyección de Películas 'Aluzinarte', Salas de Exposición

Recitales

Poesía, Conciertos, Obras de Teatro, Danza. Performance

Producciones

Libros, Documentales, Discos, Multimedia